fbpx

Q´ESTUDIAR

Top 5 de Mejores Bibliotecas de Córdoba que son de utilidad para estudiantes

Bibliotecas, símbolo de cultura y sabiduría. Son los templos del saber. Almacenan el conocimiento desde la antigüedad, y poseen parte de la historia de la humanidad.

Ana Frank, escribió “el papel todo lo aguanta”. Y es por esto, que aunque ahora sólo se necesita una buena conexión a internet, cuando se consultan libros y se palpa el conocimiento, la percepción de aprendizaje cambia. 

Actualmente, cada vez menos personas van a las bibliotecas. Pero no podemos dejar de lado que los estudiantes las eligen porque son espacios tranquilos, adecuados para aprender de forma relajada.

“Las bibliotecas son las responsables de proteger la historia y transmitirla”.

Ciudad de Córdoba, posee destacadas bibliotecas a las que podés asistir si lo necesitás. En este artículo te mostraremos las mejores bibliotecas de la capital cordobesa.

A continuación, conocerás cuál es la lista de las mejores bibliotecas que hay en Córdoba, sus historias, cuáles son sus atractivos y por qué visitarlas es una experiencia cultural y de estudio maravillosa.

¿Por qué debés conocer las mejores bibliotecas de Córdoba?

Las bibliotecas que conforman este ranking poseen colecciones de lujo, conformadas por obras claves de arte y clásicos de la literatura española y universal. Cuentan con variadas opciones en sus volúmenes entre libros, folletos y revistas.

Estas cinco bibliotecas son pilares del conocimiento argentino, que invitan a estudiantes, docentes, investigadores y todo el que posee un instinto de curiosidad acercarse a estudiar y conocer.

Tops Mejores Bibliotecas

 Biblioteca de Córdoba:

La biblioteca de Córdoba fue creada en 1911. Posee más de 50.000 volúmenes que se dividen entre libros, folletos, revistas y archivo periodístico.

Cuenta con: 

Colección de referencia, formada por enciclopedias, diccionarios, estadísticas y códigos.

Colección de Lujo, donde encontrás textos sobre historia y clásicos de la literatura española con ediciones ya agotadas o difíciles de encontrar.

Colección General, contiene materia referencial, contenido bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a prestado/o consultado en sala.

Uno de los principales rasgos que la hace una de las mejores bibliotecas es su colección del fondo cordobés. Ahí tenés obras de literatura, arte, historia, costumbres, geografía y bibliografías tanto de autores cordobeses, como investigaciones de la ciudad.

  •  Biblioteca Universitaria de Córdoba

No podemos hablar de la biblioteca universitaria de Córdoba como una sola. Pues está conformada por una red de bibliotecas. Que se desglosa según los campos de estudio.

Los campos de estudio van desde estudios avanzados, pasando por estudios de la salud, ciencias exactas, ingeniería, arquitectura y diseño, ciencias sociales. Entre muchas otras.

Recibe diariamente a un público heterogéneo, conformado por estudiantes, docentes e investigadores de diferentes áreas del saber, estudiantes y público en general.

Sin embargo, el conocimiento general. Está concentrado en la biblioteca Mayor, pues participa de forma activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Difunden las investigaciones científicas y culturales.

También posee un fuerte compromiso de conservar el patrimonio documental con libros, legados, donaciones y colecciones.

 Biblioteca Popular Alfonsina

Bibliotecas Para Estudiantes En Córdoba

Una de las mejores bibliotecas por mencionar es la Biblioteca Popular Alfonsina, inició sus actividades en 1995. Cubriendo la falta de espacios de aprendizaje para los más pequeños.

Con la idea de hacer algo por la comunidad, nació como un centro de actividades, dónde por las tardes las voluntarias tomaban cuentos de una cesta de donaciones, y comenzaban la tarde de lectura, que culminaba en actividades de arte y charlas.

La biblioteca se volvió popular e importante para el barrio donde desempeñan sus actividades, pues es un centro de ayuda para niños, jóvenes y adolescentes. Además de ofrecer apoyo a mujeres desamparadas o de bajos recursos.

 Biblioteca Arturo Capdevila

Funciona desde 1994, es parte integrante fundamental del centro bibliotecológico. Contiene cerca de 30.000 publicaciones sobre letras, geografía, historia y arquitectura. También tiene en su haber monografías regionales.

Es la propietaria de las obras completas de Sarmiento, material de las revistas Caras y Caretas desde 1900 a 1923, la enciclopedia Hispánica y la Universal Espasa.

La Biblioteca Municipal abre sus puertas de lunes a viernes entre las 8 y las 18:45 horas y es visitada cada jornada por un centenar de personas.

 Archivo Municipal de Córdoba

Creado en 1970, tiene el objetivo de reunir, ordenar, describir y conservar todos aquellos documentos de interés histórico para la ciudad.

El archivo Municipal de Córdoba cuenta con sala de consultas, biblioteca específica. Todos ellos con el fin de poner a disposición de todos los interesados el en la documentación, pues se comprometen a difundir el patrimonio cultural.

El interés en difundir conocimiento así como resguardarlo es responsabilidad directamente de las bibliotecas. Por eso este top 5 de las mejores bibliotecas, puede serte de ayuda en caso de necesitar hacer una investigación en un lugar ideal y tranquilo.

Opciones de bibliotecas digitales para futuros estudiantes

Sin embargo, a veces es difícil organizar tu tiempo e ir a la biblioteca. Acá hay cuatro opciones digitales. 

Conclusiones

Si bien es cierto que todo está digitalizado, el estudiar en una biblioteca, consultando obras en físico, es una opción más que llamativa para estudiantes. Sobre todo luego de pasar casi dos años encerrados en casa. No pierdas la oportunidad de asistir a estos centros de conocimiento universal.


Tal vez te puede interesar:

RECURSOS HUMANOS – Saber – Córdoba

¿Por Qué Estudiar Recursos Humanos y Cómo Ser un Profesional Destacado? 

Las 5 carreras del futuro que necesitás conocer

APRENDÉ CÓMO ADMINISTRAR EL TIEMPO PARA ESTUDIAR