fbpx

Q´ESTUDIAR

Aprendé cómo administrar el tiempo para estudiar 

El mayor reto al comenzar, cualquier nuevo proyecto, es poder organizar el tiempo. Cuando se trata de estudios llega a ser, incluso más complicado, no solo por ver las clases sino también para estudiar y cumplir con las asignaciones.

Pero no te preocupés, acá te traemos la guía de oro para que pongas en orden todas tus responsabilidades y logres cumplir con ellas, incluyendo esos trabajos prácticos que te asignó el profesor a última hora. 

Técnicas para administrar el tiempo para estudiar

El secreto de los grandes eruditos radica en el orden. Se requiere de un plan bien organizado y una meta clara, además de una gran disciplina, para alcanzar tus objetivos. Por esto, te dejamos las técnicas que te harán más fácil el trabajo.

Definí objetivos diarios 

Puede ser abrumador al inicio. Establecé pequeños objetivos de manera que sepas por dónde tenés que comenzar. Fijá tus objetivos a corto y mediano plazo, de esa forma evitarás sentirte sobrepasado por el trabajo.

Intentá cumplir con lo que te asignás diariamente, pero recordá que si tenés que cambiarlos para otro día, lo podés hacer. La idea es que sea ajustable a tu ritmo de vida.

Creá un Cronograma de estudio

Armar un plan de trabajo en el que dejes clara las materias a estudiar y el nivel dificultad de cada una, te facilitará el trabajo cuando te toque estudiar.  No olvides incluir los trabajos prácticos y exámenes a rendir en el cronograma.

Usá listas de tareas 

Las listas de tareas te mantendrán al día con los pendientes. Cuando estamos estudiando nos es muy fácil olvidar alguna asignación, es por eso que te recomendamos te apoyes en las aplicaciones diseñadas para hacernos la vida más fácil.

Evernote, 135list, trello, asana y clickup son el top cinco en herramientas de gestión y organización de tareas. Escogé la que mejor se ajuste a tus necesidades, mantené tu enfoque, priorizá tus objetivos e incluí toda la información que te sea de utilidad.

CLICK TO TWEET: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Establecé límites de tiempo

Definí con cuánto tiempo libre disponés. Separá ese tiempo en bloques de trabajo dejando siempre espacio para un descanso entre tareas y designá espacios para el esparcimiento.

No menosprecies el descanso. Aunque sientas que con dormir tres horas estás bien, tu cerebro necesita las ocho horas de sueño para guardar y organizar toda la información que le brindás en el día. 

Técnicas de estudio para aprovechar tu tiempo al máximo

Aprender no es dedicarle muchas horas al estudio sino aprovechar al máximo el tiempo que disponés para esto. Si desarrollás una buena estrategia lograrás evitar que la ansiedad te domine y la procrastinación tome el poder.

Ubicá un espacio cómodo con buena luz y en donde puedas estar en silencio. Con la temperatura adecuada para no generar distracciones. Prepará con antelación todo el material que vas a necesitar. Tomá pequeños descansos y olvidá el celular.

Mapas Mentales

Realizar mapas mentales te facilitará poner en orden tus pensamientos. Ayudan a potenciar la creatividad facilitando las nuevas ideas.

Comenzá tomando la idea principal (el tema a estudiar), ve agregando las ramas necesarias hasta obtener el mapa completo. Poné solo palabras claves o pequeñas frases sobre el tema en cuestión. La idea es que te sirva para memorizar la información.

Tormenta de Ideas

Esta técnica te ayudará a aumentar la creatividad y si la realizás en grupo, te permitirá ver los diferentes puntos de vista que existen sobre un mismo tema. Te ayuda a pensar fuera de la caja y en temas de estudios, podrás debatir libremente.

Chats o Foros Online para practicar 

Esta es una de las mejores herramientas con las que podés contar si cursás de forma remota. Es una excelente manera de interactuar con otros estudiantes y aclarar posibles dudas. Estudiar a distancia no tiene porqué ser solitario.

Cómo administrar el tiempo para estudiar si trabajo a tiempo completo

Sabemos que trabajar y estudiar a la vez suena imposible, más si el empleo es de tiempo completo. Es aquí donde la organización hace posible lo imposible.

Ubicá el momento del día en el que dispongas de mayor tiempo libre. Poné en práctica las técnicas que te mencionamos antes. Si pensás estudiar al salir de tu trabajo, tomá un descanso antes para que el cansancio no genere distracciones.

Se fiel a tu lista de tareas. Si tenés todas tus asignaciones en orden y tu organigrama listo, te será mucho más sencillo llevar el ritmo de ambas cosas.

Tomá clases virtuales o a distancia 

Clases Virtuales Para Vos.

Las clases virtuales son un modelo de educación a distancia que te permite acceder, desde cualquier parte del mundo al aula de clases. Es la opción perfecta si contás con poco tiempo o la distancia te dificulta asistir. 

Podés programar la cursada  y ajustar la carga académica de acuerdo a tu conveniencia horaria. Solo vas a necesitar un espacio cómodo y tranquilo, un equipo electrónico, conexión a internet y los apuntes de las materias que vayas a ver. 

En el Instituto Saber tenemos para vos carreras que podés cursar a distancia asincrónico o virtual con clases en vivo 100% online, con gran demanda en el campo laboral y que se ajustarán perfectamente a tus necesidades.

Podés optar por la opción semipresencial con cursadas nocturnas si estudiar a distancia no es lo tuyo. Ofrecemos un campus virtual con toda la información que necesites además de ser una canal de comunicación directa con tus tutores.

Beneficios de clases a distancia 

Podrás contar con el contenido y acceso a las clases desde cualquier lugar y dispositivo. Los chats te permitirán adquirir conocimientos de forma colaborativa gracias a tus compañeros y profesores. 

La comunicación con los educadores es más directa. Desarrollarás autonomía y mayor responsabilidad ya que depende de vos la forma en la que ajustás tus obligaciones para darle espacio al estudio. El mayor beneficio viene del ahorro del tiempo y dinero. 

Conclusión

Recordá, un buen cronograma de acción y los objetivos claros te permitirán administrar de manera profesional tu tiempo. Podrás estudiar de forma más eficiente aunque tengas un empleo de tiempo completo. Estudiar a distancia también es una excelente opción.

Te puede interesar:                                            

Descubre los beneficios de estudiar la carrera de Administración de Empresas

Carrera de Administración de Empresas

Las 5 carreras del futuro que necesitás conocer

Deja un comentario