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Marketing de contenidos: ¿Qué es y por qué tiene tanta salida laboral?

Si bien el marketing y la publicidad no son disciplinas recientes, el marketing de contenidos ha adquirido durante el último tiempo un renombre de consideración. Se trata de un área de trabajo clave para las estrategias de publicidad digital. Como profesión, es una carrera de amplia e inmediata salida laboral.

Como consumidores, a diario experimentamos cómo el marketing influye en las formas de promoción y consumo. Ahora bien, sabemos que tanto las personas consumidoras como los anunciantes van modificando su presencia en el mundo digital.

Entonces, ante este panorama, el marketing de contenidos despliega todo un mundo de posibilidades. ¿Cuáles son? Lo veremos a continuación, en este artículo. 

Una de las variantes del Marketing tradicional

El marketing de contenidos es una de las variantes del marketing tradicional. Como tal, presenta sus propias características. Su foco está en crear contenido orientado a guiar los procesos de compra, así como la toma de decisiones positivas frente a una marca. 

Es decir que a través del marketing de contenidos se puede ayudar al crecimiento de un negocio con la atracción de potenciales clientes (o leads). Para ello, se desarrolla, promociona y posiciona contenido estratégico, útil y de calidad en el ámbito digital.

En términos amplios, una campaña de marketing de contenidos contribuye a definir los criterios de referencia para el crecimiento de una empresa, marca o negocio.

A diferencia del marketing tradicional, esta variante no busca la venta directa o masiva. Por el contrario, su base es resolver necesidades con información útil y concreta, y facilitar beneficios diarios para clientes y usuarios. 

Beneficios de aplicarlo en las empresas

Como experto en marketing digital, podrás encontrar nuevas áreas de negocios a la vez que implementar campañas con base en planes de marketing, indicadores de seguimiento, objetivos y metas.

¿Cuáles son los logros o beneficios de una marca que aplica estrategias de marketing de contenidos? Veamos

 Aumento del tráfico orgánico

Una de las claves del marketing de contenidos es respecto de la relevancia del tráfico orgánico a la hora de medir o valorar un sitio web.

El contenido relevante y de calidad, a disposición de los usuarios digitales, funciona como portal de entrada para el encuentro entre la marca o empresa y sus potenciales clientes.

Es decir, la capacidad de contabilizar los accesos al sitio web por voluntad de los usuario y no porque se hayan implementado campañas de pago que los lleven a él.

Reconocimiento de la marca

La implementación de estrategias de marketing de contenidos permite mejorar los indicadores en torno al reconocimiento de marca. Las estrategias de brand awareness (o reconocimiento de marca, en la traducción del inglés) son claves para generar tendencia o convertirse en marcas de influencia.

Generar familiaridad entre la marca y su público objetivo es uno de los beneficios del marketing de contenidos. Y es uno de los tipos de campañas específicas que sabés implementar como profesional del área.

Impulsa la interacción

A través de un contenido se puede construir y potenciar un vínculo más cercano, familiar y de mayor compromiso con clientes y usuarios.  Es decir que se puede ganar engagement, en favor de mejorar al máximo el rendimiento de los beneficios que ofrece una marca o empresa.

Ya sabemos que siempre es más rentable retener un cliente que ganar uno nuevo. En ese sentido, desde el marketing de contenidos se implementan acciones que facilitan el engagement:

  • Responder a las dudas e inquietudes de los clientes a lo largo de todo el funnel.
  • Mantenerse atentos a tendencias que pueden dar cuenta de las necesidades y demandas de los clientes.
  • Ofrecer campañas personalizadas y de valor agregado.

Dentro de las habilidades de un profesional de marketing de contenidos se encuentra el manejo de determinadas herramientas vinculadas con el social listening, el rich media o el marketing programático.

Se incrementan las ventas

El marketing de contenidos ayuda a incrementar ventas

El marketing de contenidos contribuye a aumentar las ventas de un negocio. Tal como mencionamos anteriormente, al generar contenido de calidad, se construye y fortalece el vínculo cercano y recíproco con los clientes.

De todas maneras, esto es el resultado de un proceso complejo que requiere tiempo, esfuerzo, y el diseño de estrategias claras. Manteniendo estas cuestiones definidas, se pueden incrementar las ventas. Esto demuestra la importancia del marketing de contenidos para un negocio o empresa.

Elaborá una estrategia de contenidos

La clave del marketing de contenidos está en el diseño de una estrategia que acerca a los leads cualificados (cliente ideal) a través del funnel de ventas para finalmente lograr la conversión.

Una estrategia de contenidos tiene dos pilares: por un lado, el plan de desarrollo, todos los aspectos que se debe considerar para una campaña que se pueda medir, corregir si es necesario y permita alcanzar los resultados propuestos.

Por el otro, es una apuesta a tu creatividad. Es en el diseño de ese plan y el tipo de contenido que propongas donde podrás dejar tu marca diferenciadora. Veamos cuáles son las partes claves de una estrategia de contenidos:

Objetivos 

Son el punto de partida. Los objetivos definen el rumbo de toda la estrategia Permiten identificar el por qué y el para qué. Es probable que sea necesario plantear objetivos de corto, mediano, y largo plazo, en relación con la visión, misión y metas de la empresa.

El marketing de contenidos trabaja con objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.

Por su condición de medibles, los objetivos son los que permiten dar seguimiento al proyecto o campaña.

Audiencia 

Identificar la audiencia o público objetivo en el que se quiere impactar con una campaña de marketing de contenidos es fundamental. Personalizar el target permite la máxima efectividad de los contenidos, lo que se traduce en mejores indicadores de resultados. 

Canales

Como parte de la estrategia de contenidos y en estrecha relación con los espacios digitales donde está el cliente ideal se definen los canales de distribución. No se trata de estar en todos, sino de estar donde está el público objetivo.

Luego habrá que definir la creatividad de las campañas en relación con el objetivo: captación de leads, aumento de la base de datos, venta de un producto, lanzamiento de una promoción entre las muchas acciones posibles. 

Indicadores de rendimiento

Los indicadores de rendimiento o KPI por sus siglas en inglés son la base objetiva sobre la que se sostiene toda campaña. Se trata de indicadores que dan cuenta del éxito o no de la campaña. La medición y seguimiento de los resultados con base en los KPI permite aplicar cambios a tiempo o continuar con la estrategia inicial.

Definidos de antemano, los KPI son las métricas relacionadas con el objetivo inicial. Constituyen una referencia crucial para el desarrollo y seguimiento de la estrategia.

Estudiá Marketing con nosotros

Ahora que conocés las múltiples facetas del marketing de contenidos, podrás estudiar y ser un profesional de las campañas digitales. En Instituto Saber te ofrecemos una carrera corta de inmediata salida laboral para que pongas en juego toda tu creatividad. 

Como egresado de la carrera de Marketing podrás comprender y anticiparte estratégicamente a las tendencias del mercado y sus necesidades. Potencia tu capacidad para implementar un plan de marketing exitoso, con todas las herramientas del marketing de contenidos.

Con modalidad de cursado, presencial, virtual o a distancia, podrás elegir el sistema de enseñanza que mejor se adapte a tus necesidades personales y familiares. Con un plan de estudio completo y organizado en tres años, con articulación universitaria

Si quieres saber más, accede al plan de estudios aquí. O ponte en contacto con nuestro equipo de asesores a través del formulario web o bien mediante WhatsApp. Ingresa aquí para contactarnos.

Conclusión

El Marketing de contenidos es una forma especializada de marketing con especial injerencia en el mundo digital. El diseño e implementación de campañas de marketing de contenidos favorece el crecimiento de un negocio.

Desarrolla contenido, sigue objetivos, fija metas, revisa KPI y ayuda a las empresas, emprendimientos y marcas a alcanzar sus objetivos comerciales como profesional del marketing.

En Instituto Saber podrás estudiar Marketing y potenciar al máximo una carrera profesional con excelente salida laboral. ¡Te esperamos! 

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