fbpx

Q´ESTUDIAR

Las 5 funciones claves de los Recursos Humanos en una empresa

Pertenecer al área de recursos humanos en una empresa es ser un profesional dedicado a mejorar las relaciones humanas. Es procurar mejorar y crear nuevos y mejores ambientes de trabajo entre empleados y empleadores. 

Para que puedan cumplirse los objetivos y fines proyectados es necesario desarrollar varias funciones clave que todo profesional del área debe conocer. Desde el reclutamiento hasta la evaluación de las funciones del personal, pasando por brindar capacitaciones y la contratación y el desempeño de los trabajadores; conocé de qué se tratan estas claves. 

Conocé cuáles son las cinco funciones clave de los recursos humanos en una empresa, para adentrarte un poco más en esta área tan importante para las empresas. 

Conocé más del tema ACÁ

La importancia del área de Recursos Humanos en una empresa

 Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, y como es la parte más compleja de la empresa, por eso necesitas un departamento de recursos humanos, la importancia del departamento de RRHH, está dada por qué es quien se encarga de los procesos de la selección del personal, del reclutamiento, de las remuneraciones, entre otros; Es fundamental debido a que todo el personal de la organización, El reclutamiento, selección e inducción al nuevo personal pasa por Recursos Humanos, dependiendo de su eficiencia, la organización va a lograr sus objetivos.

5 funciones claves del área

Reclutamiento de perfiles

Reclutar a los mejores candidatos no es para nada una tarea simple o sencilla. Buscar a aquellas personas indicadas es mucho más que cubrir una silla vacía. Se necesita planificar y analizar con anticipación qué es lo que necesita la empresa puntualmente y qué requisito deben tener estos perfiles. 

Así, se los pone a prueba a varios candidatos preseleccionados para que pasen un proceso de selección en donde se pone a prueba la capacidad del profesional en distinguir las cualidades buscadas más allá de cualquier apariencia. 

Contratación y selección de personal

En el momento de la contratación y selección del personal que se vaya a incorporar a la empresa, hay que hacerlos sentir bienvenidos y tener un buen onboarding. Esto implica un acompañamiento adecuado los primeros días para poder transmitir la cultura de la empresa. Asimismo, presentar a todo el equipo, evacuar sus dudas y describir sus tareas. 

Gestión del desempeño de los trabajadores en una función vital del área de recursos humanos en una empresa

Como profesional del área de recursos humanos, es primordial llevar una buena gestión de cómo avanza el desempeño de los empleados que se decidió contratar. Esto implica poder brindarles las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo sus tareas y monitorear si se están cumpliendo los objetivos y expectativas. 

Tener una herramienta para la gestión del desempeño de los empleados es clave. Se trata de un sistema que determina el cumplimiento laboral del trabajador y sus capacidades y que, además, detecta las carencias y necesidades que tiene la empresa.

Actualizaciones y capacitaciones

Mantener a los trabajadores actualizados e incluirlos en distintas capacitaciones logra aumentar las buenas percepciones hacia la empresa y mejora los índices de motivación. La productividad repuntará al tener a los empleados capacitados para sus roles y habrá una mejor interiorización de la cultura organizacional.

Se puede pensar en cámaras empresariales, sindicatos, centros o docentes particulares que suelen ofrecer cursos aplicables a los negocios, sobre temas vinculados a la empresa. También se le deben ofrecer al empleado herramientas informáticas, técnicas de venta o redes sociales. 

Evaluación de funciones del personal

La quinta función clave del área de recursos humanos es la evaluación de las funciones del personal. Gestionar de manera continua el rendimiento del personal ayudar a garantizar que se cumplen las metas y los objetivos esperados. Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario: 

  • Brindar la formación y educación pertinentes para mejorar el rendimiento de los empleados.
  • Permitir la retroalimentación de empleados. 
  • Revisar mensualmente el rendimiento y analizar los aspectos positivos y las áreas de mejora de los empleados.
  • Realizar un proceso adecuado de entrevistas de salida para entender por qué los empleados con experiencia deciden abandonar la empresa.
  • Reconocer y recompensar a los empleados por su esfuerzo y trabajo duro de distintas maneras para que puedan sentirse motivados y se identifiquen con la cultura empresarial.

¿Cómo liderar el área de Recursos humanos de una empresa?

Para liderar en el área de recursos humanos de una empresa debes poseer determinados conocimientos y aptitudes que te permitan desarrollar tu rol de la mejor manera posible. Lo primero y fundamental es  poseer conocimiento en negocios, recursos humanos y operaciones organizacionales. 

Luego, es primordial que desarrolles un pensamiento estratégico y crítico / analítico para perfeccionar tu persuasión y la capacidad de influir en los demás. Así vas a poder liderar el cambio y lograr una comunicación efectiva con todos los empleados de la empresa. 

Tener una orientación a resultados e impulso para el rendimiento son fundamentales para llevar a cabo este rol. Con una buena gestión de liderazgo se puede lograr aumentar la credibilidad tanto propia como la organización apelando siempre a un comportamiento ético. 

Recursos humanos en una empresa

Obtener conocimientos en gestión, economía, creatividad y relaciones junto a herramientas prácticas es fundamental a la hora de pensar en ser parte del área de recursos humanos de una empresa u organización.

Conclusiones

En nuestra carrera aprenderás estas cinco claves para liderar en el área de recursos humanos de la empresa. Además, como egresado obtendrás herramientas esenciales para la atracción, retención, motivación y conducción de las personas que las empresas y organizaciones requieren para alcanzar sus objetivos. ¡Mira nuestro plan de estudios! Podés inscribirte ACÁ

Tal vez te puede interesar:

RECURSOS HUMANOS – Saber – Córdoba

¿Por Qué Estudiar Recursos Humanos y Cómo Ser un Profesional Destacado? 

Las 5 carreras del futuro que necesitás conocer