Icono del sitio Instituto SABER

Orientación vocacional. ¿Qué es y por qué debés tomarla antes de elegir carrera?

Orientación vocacional

Algunas veces nos sentimos con la cabeza llena de ideas, planes, deseos y un sinfín de cosas que queremos hacer o cumplir. Algo parecido sucede cuando tenemos que elegir una carrera, porque es posible que nos gusten muchas y no sepamos cuál elegir.

Bajo ese escenario llega la orientación vocacional, que es una asesoría a nivel psicológico y pedagógico que te ayudará un montón a descubrir el área en la que mejor te vas a desempeñar. 

Es sumamente importante que recibas una guía, porque así vislumbrarás la carrera que tiene más afinidad con tu perfil y en el que podrás explotar al máximo tu potencial. Tomando una serie de gustos, cualidades y habilidades tuyas.

¿Qué es la orientación vocacional?

Se podría decir que es un estudio que va orientado a mostrarte, a través de diversos métodos de exploración y conocimientos, la especialización profesional que más se adapta a tus conocimientos, cualidades y destrezas que hacen la diferencia.

La orientación vocacional es un increíble proceso de descubrimiento.

No hay duda de que lograrás ver y separar con objetividad esos intereses que te encantan muchísimo, pero que solamente hacés por hobby o para distraerte, y cuáles son esos con los que te ves laburando durante muchos años.

La inteligencia, habilidad y personalidad forman parte fundamental del estudio, debido a que busca crear una especie de “triángulo perfecto” entre esos tres conceptos. Además de saber cuáles son nuestros recursos dentro de un área específica.

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

Principalmente para conocer nuestros gustos, preferencias y descifrar gran parte de nuestra identidad como individuos, al estudiar nuestra cartera de gustos, el ingenio que tenemos para comprender ciertos temas, qué dominamos más y, por supuesto, qué nos apasiona hacer.

La orientación vocacional es tan buena, que nos hace descubrir que algunas veces tenemos preferencia por algún tema, música por ejemplo, y sin embargo, no poseemos el conjunto de habilidades que demuestran que nos irá bien mientras cursamos.

Entonces, si no somos guiados a tiempo, nos encontraremos en un escenario lleno de frustración por no saber cómo tener un buen desempeño. Además, estaremos sin un rumbo fijo.

Si no buscás asesoramiento en esta área, también te podés hallar en la circunstancia de que: por más que superaras todos los obstáculos universitarios que se presentaron, y te convenciste de que esa carrera sí era para vos, al momento de lanzarte al campo laboral, caerías en el hueco de sentirte mal porque no te gusta realmente.

Sitios web donde podés hacer test vocacionales de forma gratuita

En esta era cibernética todo está globalizado, por lo tanto, lo que antes llevaba años, ahora está al alcance de un simple click. 

A diferencia de las otras generaciones, que debían esperar a que el sistema académico convoque a una prueba para todo el salón, esta vez podés hacerla desde la comodidad de tu hogar, en la época y hora que quieras.

También hay muchos profesionales que están en la red para brindar asesoramiento acerca de este tema. Además de todo el material audiovisual que hay en distintas plataformas, y lo que podés leer en línea, como este caso. 

Cabe destacar que no existe el test de orientación vocacional perfecto, mientras que unos evalúan la toma de decisiones, otros los gustos, los tipos de inteligencias (intrapersonal, interpersonal, naturalista, musical, espacial, kinestésica, lógica y lingüística) y hasta la capacidad de liderazgo.

Una vez aclarado estos puntos, presentamos un listado de páginas en los que podrás tomar la prueba de tu preferencia:

Otras formas de tomar orientación vocacional

Si nada del material que hay en la web te convence, podés acudir a un psicopedagogo, psicólogo o pedagogo, estos son los profesionales en el área que te pueden orientar ya que son quienes tienen la potestad de contribuir con tu crecimiento personal y profesional.

Ellos revelarán junto a vos los aspectos más resaltantes respecto a gustos, preferencias e intereses, y, una vez descubiertos, te ayudarán a alinearlos en sintonía con la carrera que más se ajuste a vos, sin dejar por fuera aquello que te apasiona, por supuesto.

Siempre hay profesionales de la psicología que te guiarán en el tema.

Conclusión

Es un hecho que la orientación vocacional, bien sea bajo la lupa de un experto, o independiente con alguna prueba web, es una herramienta clave y sumamente importante para conocernos y desplegar todo el abanico de posibilidades.

Desde el Instituto SABER te invitamos a que realices este test, para que así tengas definido un futuro, con una carrera elegida que nosotros te ayudaremos a ir modelando hasta hacerlo realidad.

Te puede interesar:

LAS CINCO VENTAJAS DE ESTUDIAR CON LA MODALIDAD PRESENCIAL

¿POR QUÉ ESTUDIAR FINANZAS?, Y ¿CUÁNTO GANA UN TÉCNICO EN FINANZAS?

¿POR QUÉ ESTUDIAR RECURSOS HUMANOS Y CÓMO SER UN PROFESIONAL DESTACADO? 

 ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA CARRERA DE MARKETING?

Salir de la versión móvil