Actualmente, el Marketing se encuentra entre las carreras mejor posicionadas, en general. Incluso, se trata de una de las carreras más visitadas y consultadas por futuros estudiantes.
En este artículo veremos a qué se debe esto y las principales ventajas, fortalezas y oportunidades que permiten considerarlo como camino de estudio.
Tabla de contenidos
Crecimiento de la demanda laboral en Marketing los últimos 3 años
La situación de la demanda laboral en Marketing resulta interesante, favorable, y alentadora, tal como se describe en diferentes informes y mediciones.
Por ejemplo, una nota de Perfil.com destaca que los especialistas en Marketing Digital se encuentran entre los 7 empleos con mayor demanda laboral.
Además, es un nicho de trabajo que se mantendrá en alza debido a los impactos de la crisis sanitaria en el mercado y la necesidad de recuperación.
Junto con la ciberseguridad y la logística en comercio electrónico, el Marketing permanece entonces entre las posiciones laborales más demandadas debido a la pandemia.
Incluso los informes más recientes de la revista Forbes Argentina sitúan el Marketing digital dentro de las primeras posiciones en el ranking de los trabajos más requeridos.
Este reconocimiento también se ve reflejado en plataformas como LinkedIn, donde incluso se destaca el Marketing como uno de los estudios con mayor salida laboral.
Aplicaciones laborales del Marketing
Un profesional del Marketing está preparado para posicionar productos y servicios en el ámbito del comercio y la oferta.
El Marketing, como carrera de estudio, busca construir un perfil preparado teórico y prácticamente para esas tareas. Además, como disciplina en constante desarrollo, se complejiza y abre nuevos campos de especialización.
Y si bien el marketing abarca un amplio sector de desarrollo en áreas tan diversas como ventas, publicidad y hasta logística o mercadeo, veamos a continuación las principales aplicaciones laborales del Marketing orientado al mundo digital.
Marketing Digital
El Marketing Digital forma profesionales especializados en utilizar diversas plataformas y recursos digitales para posicionar productos y servicios.
Es decir que este perfil profesional busca gestionar estrategias para el posicionamiento y promoción de marcas, productos o servicios en la web. Además, a través de diferentes herramientas, se ocupa del análisis de resultados en tiempo real.
Particularmente esta especialización es una de las más buscadas por las empresas y emprendedores, ya que buscan consolidar su presencia en el mercado digital.
En las últimas décadas hemos experimentado un proceso de cambio revolucionario en las maneras de comprar y vender a través de medios digitales.
Entonces, el Marketing Digital busca brindar soluciones para la presencia y posicionamiento de las marcas y empresas en el mercado digital.
Especialista en Paid Media
Estos profesionales se especializan en la gestión de los medios pagos para servicios publicitarios.
El concepto de Paid Media se refiere a los medios en los que las empresas pagan servicios publicitarios y de comunicación para difundir anuncios. Entonces, el rol del Especialista en Paid Media es quien se encarga de diseñar estrategias de difusión pagas en medios digitales, para ejecutarlas y luego analizar sus resultados.
Para esto, se trabaja con diferentes variables y mediciones que demuestran el rendimiento de las campañas de marketing digital. De esta forma, el especialista puede estar al tanto del desempeño de una campaña y tomar decisiones al respecto.
Veamos por qué este rol es tan importante para una marca, negocio o empresa. Tanto el diseño como la ejecución y análisis de estas cuestiones, en conjunto, se consideran parte de una estrategia digital global.
Al mismo tiempo, actualmente existe una importante diversidad de plataformas con servicios publicitarios, que requieren conocimientos, gestiones y estrategias específicas. Este especialista, entonces, está preparado para aprovecharlas de la mejor manera posible.
Marketing de contenidos
Es el encargado de la creación y difusión de contenidos relevantes a partir de las necesidades de los usuarios o potenciales clientes. Se diferencia del contenido puramente promocional porque se trata de contenido útil para el usuario.
Un contenido permite conectar genuinamente con los productos o servicios que ofrece la empresa o marca.
Es decir que el Marketing de contenidos se encarga de priorizar el contenido relevante, coherente y oportuno, para atraer y fidelizar a una clientela o mercado claramente identificado.
A diferencia de la estrategia de contenidos, el marketing de contenidos se enfoca en generar comunicación alrededor del contenido. La estrategia de contenidos, en cambio, se encarga de los procesos de creación, gestión, organización, y estructuración del contenido.
Dentro de las especializaciones, el Marketing de contenidos es el encargado de generar que el público objetivo se involucre, y así construir una percepción positiva de la marca.
Marketing, una carrera perfecta para estudiar en la modalidad ONLINE 100% en vivo
Sabemos que el ecosistema digital últimamente ha cambiado no solo el mapa laboral, sino también la manera de estudiar. La carrera de Marketing es una de las más destacadas para estudiar on line o a distancia.
En Instituto Saber, te ofrecemos todas las posibilidades y flexibilidades para adaptar tu modalidad de estudio de la manera más práctica y conveniente:
- Presencial, virtual 100% Online
- A distancia, asincrónico.
El Marketing es una de las mejores carreras para estudiar a distancia. Te contamos sobre sus ventajas en esta nota.
Conclusiones
Sin duda, en los últimos años se desarrollaron profundos cambios en el mundo digital. Esto llevó a que las empresas vean la importancia y necesidad de invertir en su presencia e identidad digital para mantener la competitividad.
En este sentido, el Marketing se consolida como disciplina y se va complejizando en sus diferentes campos de especialización. Además de su amplia salida laboral y demanda en el mercado, es una carrera sumamente flexible, que puede estudiarse a distancia.
Si estás buscando formarte en una de las profesiones más demandadas, con modalidades flexibles de estudio, y una excelente salida laboral, el Marketing es una de las principales opciones que te ofrecemos en Instituto Saber.
También te puede interesar
¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar a distancia?