Icono del sitio Instituto SABER

Aptitudes académicas para estudiar una carrera de Administración de Empresas

Aptitudes académicas para estudiar Administración de Empresas

Para estudiar la carrera de Administración de Empresas —como en cualquier otra carrera— es necesario contar con ciertas aptitudes académicas. ¿A qué nos referimos? La palabra aptitud proviene del latín aptitūdo y ha recibido un sin fin de definiciones. Según la RAE, aptitud es: 

  1. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
  2. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.
  3. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

El especialista Correa Mejía señala que las aptitudes permiten tener un concepto claro de las fortalezas y límites de cada uno cuando se plantea un objetivo, como el estudio de una carrera, y poder accionar con base en ello. 

Por ejemplo, ante la fortaleza de saber matemática y que te guste, puedes tomar la opción de una carrera como Administración de Empresas que la incluye. O si reconoces que no tienes conocimientos en estadística decidirte por hacer un curso previo al estudio de la carrera.

Te comentamos a continuación qué aptitudes creemos necesarias para el estudio de Administración de empresas. 

Qué aptitudes académicas reforzar antes de estudiar una carrera de administración 

Correa Mejía hace una diferencia entre las habilidades innatas del sujeto y aquellas aptitudes que se obtienen por medio de la experiencia. En este sentido, todos tenemos recorridos diferentes de aprendizajes.

La invitación es a hacerlos conscientes para reconocer lo que tenemos y potenciar el aprendizaje de lo que debemos incorporar. Las habilidades generales que debemos tener para comenzar cualquier carrera terciaria o universitaria son: 

Específicamente desde el campo de la Administración de Empresas, conviene ponderar las áreas de conocimientos que se implican a lo largo de toda la carrera:

1.Estadística

2. Matematica financiera

3. Economía

Los desarrollamos seguidamente para que sepas de qué se tratan y cómo se relacionan con Administración de Empresas. 

Estadística

Click to Tweet: Para estudiar Administración de Empresas son necesarias aptitudes académicas de estadística, matemática financiera y economía. 

La estadística es la rama de la matemática que estudia la organización e interpretación de datos. Es una ciencia formal deductiva que se basa en las leyes de la probabilidad.

Suele dictarse en la materia Matemática o en las de orientación en Economía en las escuelas de nivel medio. Es el conocimiento matemático con mayor anclaje en la vida real.

Los conocimientos básicos de estadística son muy importantes para iniciar Administración de Empresas. Los docentes de esta carrera cuentan con que ya poseas ciertos aprendizajes previos. 

Matemática Financiera

La matemática financiera es otra rama de la matemática, en este caso estudia operaciones financieras, tema principal de la Administración de Empresas. Es decir, estudia el flujo del dinero y su variación en el tiempo. 

Matemática financiera no suele ser un contenido tan común en la escuela secundaria. Y tiene bastante especialidad para ser tomado de manera general. Si se dan algunas nociones, los conocimientos de matemáticas financieras son muy básicos en el nivel Secundario.

En este sentido, te recomendamos ser un poco más curioso con este saber y desarrollar tu capacidad de aprendizaje autónomo. 

Claro que va a estar en el cursillo de ingreso, pero no dejes de afianzar todo concepto que desconozcas, para no tener dificultad. 

Economía 

La economía es la ciencia social que estudia las leyes del mercado, es decir, los mecanismos de producción, oferta y demanda de bienes y servicios. A su vez, esta ciencia tiene una rama de macroeconomía que estudia los grandes sistemas económicos y el fenómeno de la inflación.

Sus conocimientos básicos suelen estar en todo nivel medio. Por lo menos una vez en el ciclo orientado existe la materia Economía. Son aprendizajes previos que precisarás para poder estudiar la carrera de Administración.

Si al comenzar la carrera, no comprendes los contenidos de Economía, te aconsejamos no dejarlo pasar y afianzar estos saberes: serán fundamentales para toda la carrera. 

Áreas de trabajo de un administrador de empresa 

Desde Instituto Saber sostenemos que con esta carrera: 

Por otro lado, algunas de las aptitudes académicas que aprenderás como estudiante Administración de Empresas en Instituto Saber son: 

Cómo estudiar Administración en Instituto Saber

Para estudiar la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas en Instituto Saber solo debes ingresar a la página web donde encontrarás toda la información pertinente.

Allí, ubica el link de formulario de inscripción para completar tus datos. Podrás averiguar el camino a seguir para ser alumno en nuestro Instituto de manera fácil y sencilla. 

El cursado de modalidad mixta a distancia, presencial y virtual permite comenzar esta carrera en diversos momentos del año. Por ello, no dudes en contactarte en cualquier momento para ser asesorado por nuestros representantes. 

Conclusiones

Las aptitudes académicas no solo se traen como conocimientos previos, sino que también se desarrollan durante la carrera. No debes tener inseguridad, ya que todos los contenidos se irán fijando e incorporando como conocimiento y aprendizajes.

Ahora bien, contar con ciertos aprendizajes previos y determinadas aptitudes académicas facilita el camino de los estudios superiores. Desde Instituto Saber te acompañamos para que la toma de decisión de estudiar una carrera terciaria sea posible. 

Si te interesó este artículo puedes seguir leyendo…

¿Es posible estudiar Administración de Empresas a distancia?

¿Cómo convertirte en un administrador de empresas de forma exitosa?

¿Cómo elegir un lugar donde estudiar la carrera de Administración de Empresas?

Salir de la versión móvil