Técnica Feynman. El método de estudio que debes conocer

¿No conocías la Técnica Feynman?, esta nota es para vos.

Una de las mayores virtudes que posee el ser humano, es la capacidad de aprender y hacer uso de la lógica. Está misma virtud, permite, que así como saciamos nuestros estómagos con alimentos, podamos nutrir el cerebro con nuevos conocimientos.

Sin embargo, hay aprendizajes cuyos significados son tan ambiguos que se necesitan métodos de estudios o técnicas para comprenderlos más sencillamente.

Feyman se hizo famoso no sólo por su método de estudio, su talento o  amor por la física. El científico mundialmente conocido por su brillante mente, también resultó ser un hombre de familia ejemplar y un aventurero destacado que viajaba en una furgoneta que hoy es icónica.

Por eso el método desarrollado por el físico estadounidense y ganador del premio Nobel en 1965, Richard Feynman, ha conseguido tantos defensores a lo largo del tiempo. Pero ¿cuál es la técnica Feynman?

Continuá leyendo para conocer la técnica desarrollada por Feynman, que se convertiría en una útil herramienta.

¿Qué es la técnica de Feynman?

La podemos definir como una técnica de memorización que se lleva a cabo en cuatro pasos que explicaremos progresivamente.

Lo atractivo de la técnica Feynman, es que, casi sin darte cuenta, tu cerebro va poco a poco, tratando de asimilar la nueva información que tratás de memorizar. Dicen que si no podés explicar un tema a un tercero, significa que vos mismo no comprendés del todo.

Y el método de estudio de Richard Feynman, se basa en organizar estás ideas. Si vos no lo entendés, explicarlo te aclarará las dudas. Uno de los puntos débiles de esta técnica es que quizás no siempre tengas a una persona a quién explicarselo.

Por eso Feynman, mejoró el método para hacerlo solo.

La mayor ventaja que posee la técnica de Feynman, es que prácticamente sin querer, tu cerebro asimila información y la recuerda.

¿Cuáles son los 4 pasos de la técnica de Feynman?

Primer paso: Seleccionar el concepto o tema a estudiar

En un principio, tenés que definir el tema o concepto que debes estudiar y que vas a ampliar para entender. Tomá lápiz y recordá que el papel lo aguanta todo. Poné el nombre de aquello que vas a estudiar, y coloca un título que te quede claro desde el primer momento. (La fotosíntesis, el teorema de Pitágoras, el ciclo del agua).

Segundo paso: Desarrollá el tema en el papel

Una vez que ya hayas leído, investigado y estudiado el tema que apuntaste para memorizar, deberás poder explicarlo y ser capaz de desarrollarlo en el papel utilizando un lenguaje sencillo.

Escribir todo lo que recuerdes y hayas captado, será tu mejor amigo, desde dibujos hasta fechas y números claves, esto  permite retener más información de aquello que escuchás.

Una vez que hayas gastado algo de tinta en hojas de papel, tomalo como si se tratara de un discurso y explicá el tema en voz alta. Esto te hará darte cuenta de qué partes no te quedaron claras, porque al dudar hacés una pausa y empiezas a ver los huecos que debes llenar.

Tercer paso: Completá la información que faltaba

Ahora que ya tenés esas lagunas de conocimiento, es hora de volver a tomar más lápiz y papel. Revisá y completá la información en esas partes.

Podés utilizar cualquier información que tengas a tu alcance, desde imágenes hasta datos curiosos. Usá las herramientas que dispongas como apuntes, libros, internet, mapas, mapas mentales.

Todo suma, pues se ampliará el conocimiento y mejorará tu comprensión. Así que todo lo que aclare las ideas será bienvenido.

Cuarto paso: Reescribí y explicá el tema como si se lo enseñaras a un nene

El último pasó, será como una epifanía, pues deberás escoger la información correcta para darle forma. Descubrirás que todo lo que memorizaste te generó un criterio propio, para comprender el tema.

Al hacerlo, para reafirmar la información, luego de elegir, volvé a escribir sobre el tema con un lenguaje sencillo, preferiblemente en una agenda. Dónde desarrollarás todas las investigaciones en las que uses la técnica Feynman.

Los 4 pasos que Feynman impuso son: escoger un tema, enseñarlo, identificar errores de tu comprensión, y por último, repasar y simplificar.

¿Cómo aplicar la técnica Feynman al momento de estudiar?

Feynamn Técnica De Estudio

La mejor forma de aplicar el método de Feynman, es cuando el tema debe ampliarse a profundidad, ya que esto te ayudará a asimilar y enlazar otros conocimientos para dar claridad a tus ideas.

Luego de tener tu investigación completa, leelo y explícalo a alguien más al momento de estudiarlo, la realidad estudias tú, y si tu compañero también debe aprenderlo, será casi por osmosis.

Ventajas de aprender bajo la técnica Feynman

La mayor ventaja que existe del uso de la técnica de Feynman, es que al llenar diarios con tinta y tus ideas, siempre podés volver a ellos para refrescar tlo aprendido. En caso de tener algún olvido.

Asimismo, una de las ventajas principales es que lograrás tener la capacidad de recordar amplios bloques de conocimiento, comprenderlos y ser capaz de transmitirlo. Siguiendo únicamente 4 pasos.

Richard Feynman era un genio, la realidad es que a partir de esta frase, «Si no podés explicar algo a un estudiante de primer año, es que no lo has comprendido de verdad» dicha por el mismísimo Feynman, hizo historia.

Tanto así que fue capaz de desarrollar un método que te obliga a investigar, recordar, aprender, comprender y analizar el tema que necesites.

No pierdas la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y facilitarte la vida. Creer que no podés aprender es excusa, y una bastante mala. Pues este método está más que aprobado para alcanzar los objetivos.

Tal vez te puede interesar:

ORIENTACIÓN VOCACIONAL. ¿QUÉ ES Y POR QUÉ DEBÉS TOMARLA ANTES DE ELEGIR CARRERA?

3 SISTEMAS DE ENSEÑANZA EN INSTITUTO SABER Y LAS VENTAJAS DE CADA UNO

LAS 5 CARRERAS DEL FUTURO QUE NECESITÁS CONOCER