fbpx

Q´ESTUDIAR

Recursos Humanos. La Mejor Carrera para la Gestión del Talento

¿Qué carrera estudiar después de la secundaria y dónde hacerlo? Estas son dos de las preguntas más frecuentes entre los jóvenes argentinos que buscan forjar su futuro. Si alguna vez escuchaste hablar sobre Recursos Humanos, la información que te daremos a continuación te puede resultar muy útil.

Si sos una persona con un pensamiento estratégico, una buena comunicación verbal escrita, buenas relaciones interpersonales y que busca el desarrollo constante en otros, la carrera de Recursos Humanos del Instituto Saber se ajusta perfectamente a lo que buscás.

A lo largo de estas líneas, te daremos todos los datos necesarios para que puedas descubrir si esta disciplina es ideal para vos: desde las áreas de estudio, los posibles puestos en los que te podés desempeñar laboralmente hasta los beneficios de tu perfil profesional.

¿Qué se Estudia en la Carrera de Recursos Humanos?

Los profesionales en RRHH deben ser capaces de desarrollar acciones complejas como la gestión planes estratégicos de desarrollo, la aplicación de técnicas de selección, la búsqueda y el análisis de talento, y el diseño de manuales de puestos acordes con la organización.

Todas estas actividades se abordan desde un enfoque de liderazgo con la capacidad para controlar equipos institucionales y para ocupar puestos de decisión en organizaciones, sin dejar de lado temas de índole legal y financieros.

Es por ello que en el Instituto Saber ofrecemos un plan de estudios integral que abarca las diversas ramas de aprendizaje en RRHH para así cumplir con los requerimientos que demanda el mercado laboral.

Aquí puedes ver algunas áreas de estudio de la carrera de Técnico Superior en Recursos Humanos, divididas principalmente en tres secciones:

  • Gestión. Administración, Gestión del Capital Humano, Estructura, Análisis y Evaluación de Puestos, Capacitación y Desarrollo, Formación de Equipos de Trabajo, Evaluación y Control de Desempeño, Estrategia Empresarial.
  • Economía. Involucra los aspectos legales y financieros relacionados con RRHH como Derecho Civil y Laboral, Liquidación de Sueldos, Remuneraciones y Beneficios.
  • Creatividad y Relaciones. Planificación, Reclutamiento y Selección, Conducción y Liderazgo, Técnicas de Creatividad, Relaciones Laborales Interpersonales, Ontología del Lenguaje, Comunicación Institucional, Conflicto y Negociación.

El mercado laboral demanda no solo conocimientos en un sector, sino una formación completa e integral de acuerdo con las necesidades y los requerimientos del entorno. En un mundo tan disruptivo y de cambios constantes, es indispensable la formación continua. 

Somos conscientes de que, en la actualidad, es de suma importancia no solo poseer conocimientos teóricos, sino también contar con habilidades técnicas y con experiencia profesional. Por eso, en el Instituto Saber brindamos un programa completo e integral de aprendizaje en el que también ofrecemos:

  • Prácticas profesionales. Gracias a un convenio firmado en conjunto con la Secretaría General de la Defensoría del Pueblo, nuestros estudiantes pueden aplicar e integrarse en las prácticas profesionales de este organismo de gobierno.
  • Herramientas prácticas. Capacitación en el uso de herramientas y en temas técnicos tales como Informática, Inglés, Ética y Deontología Profesional.

La carrera tiene una duración de entre 3 y 5 años, dependiendo se trate de una tecnicatura o de una licenciatura, más un trabajo final. El plan de estudios ofrece una formación completa con un enfoque de calidad de acuerdo con los requerimientos del mercado laboral.

¿Te interesa el tema? ¡Esperamos que sí! Entonces, dejanos contarte un poco más.

¿Cómo Ayuda el Perfil de RRHH a la Inclusión en la Vida Laboral?

Antes de responder a esta pregunta, debemos analizar cuáles son los requerimientos de las empresas que van asociados con el perfil de RRHH. Podemos decir que todas las compañías, sin excepción, se encuentran en la necesidad de buscar constantemente personal debido a las altas rotaciones de los puestos corporativos y al desarrollo de políticas de crecimiento.

En este proceso, la implementación de una buena estrategia de clima organizacional se vuelve indispensable. Una organización sin acciones de mejora constante en la calidad de sus empleados es como un barco a la deriva: tarde o temprano, podría hundirse.

Es por ello que el perfil del profesional en RRHH ayuda a la inclusión de personas en el mercado laboral estando atento a los requerimientos de cada puesto de trabajo y actuando como nexo entre las empresas y los aspirantes. 

Algunas cualidades y responsabilidades que debe tener un profesional en RRHH son las siguientes:

  • Elaboración de planes de capacitación y desarrollo.
  • Diseño de estrategias de adquisición de talento.
  • Establecimiento de mecanismos para indicadores y métodos de evaluación de desempeño.
  • Búsqueda de las necesidades de desarrollo en la empresa y programas de promoción de personal.
  • Desarrollo de políticas de comunicación institucional internas y externas.
  • Formación y capacitación continua del personal.
  • Trámites administrativos como la gestión de procesos de planilla y planes de beneficios.

Los profesionales en Recursos Humanos son altamente competentes para tomar responsabilidades y, además, para ponerse al frente y liderar proyectos

¿Cuál es el perfil de un profesional en el campo de Recursos Humanos? Acá la respuesta

Habilidades Blandas del Egresado en la Carrera Recursos Humanos

En un mundo de cambios constantes y de trabajos con procesos que muchas veces suelen causar estrés, el manejo y el control de las emociones se vuelve una necesidad: es en este punto en el que las habilidades blandas cumplen un rol sustancial.

En cualquier profesión, y más en aquellas que tienen una orientación humanística, las personas con este tipo de habilidades ejercen mejor sus funciones.

Te estarás preguntando: ¿qué habilidades blandas deben tener los profesionales en RRHH? Podemos mencionar algunas de ellas: 

  • Capacidad de liderazgo, habilidades gerenciales e independencia en la toma de decisiones.
  • Motivación personal y hacia los demás. 
  • Excelente comunicación no solo en la forma de expresar las ideas, sino también en la efectividad para lograr llevarlas a cabo.
  • Adaptabilidad según las necesidades del entorno y capacidad de cambio en ambientes disruptivos.
  • Resolución de problemas y tolerancia a las actividades bajo presión.

Estudiar Recursos Humanos te Permite Alcanzar los Siguientes Puestos

Al ser una carrera tan amplia, es normal que te preguntes en cuál de sus ramas incursionar; esto dependerá mucho de tus preferencias, de gustos, de tus habilidades y de tus conocimientos. 

Lo que es seguro es que vas a tener la opción de elegir entre un gran abanico de posibilidades: áreas de gestión, economía, creatividad y relaciones; empresas grandes o pequeñas; temáticas estratégicas o gestión de personal.

Pero ¿dónde trabajan los profesionales en RRHH? 

Si bien la Argentina es el lugar ideal para desempeñarse, ya que el programa de enseñanza del Instituto Saber brinda amplia formación en temas legales y financieros, los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en cualquier país y, especialmente, en Latinoamérica.

  • En instituciones públicas, privadas o en cualquier otro tipo de empresas de diferente rubros: bancarios, retailers, marketing, financieros, etc. 
  • De forma independiente ofreciendo consultorías y asesoramiento.

Ahora sí, te dejamos un listado con algunos de los muchos puestos que puede cubrir el perfil del egresado en Recursos Humanos:

  • Especialista Gestión del Capital Humano. Este rol puede ser la clave del éxito en muchas instituciones: trabaja para fortalecer el liderazgo en puestos clave, crea planes de crecimiento y plantea acciones de mejora del clima organizacional.
  • Especialista en Comunicación Institucional. Esta área ha tenido un auge impresionante en los últimos años y, a medida pasa el tiempo, las empresas se dan más cuenta de la importancia de un proceso de comunicación organizacional eficiente.
  • Generalista de Adquisición de Talento, Reclutamiento y Selección. Seguramente la rama más reconocida y demandada, el área de reclutamiento es la responsable de buscar, analizar y elegir al personal ideal para las distintas direcciones de una organización.
  • Técnico en Compensaciones, Remuneraciones y Beneficios. Suele ser el área de iniciación en el mundo laboral para los profesionales en Recursos Humanos y tiene que ver con temas de planilla, compensaciones, bonificaciones y beneficios.
  • Coordinador o Gerente de Recursos Humanos. Es el encargado de la planificación de proyectos y de la implementación de programas para las distintas áreas de la empresa desde una perspectiva técnica y estratégica.

¿Te resulta interesante? Entonces, no dejes de leer porque tienes que saber lo siguiente. 

Recursos Humanos: Carrera de Presente y Futuro

Si hablamos de puestos clave en una organización, la implementación de estrategias de Recursos Humanos es indispensable para alcanzar el crecimiento. Si bien la evolución en esta área ha sido constante, el enfoque principal permanece: potenciar el desarrollo de las personas. 

Una organización sin colaboradores es como un automóvil sin motor o, en todo caso, un vehículo sin mantenimiento. Por eso, a lo largo del tiempo se ha confirmado la necesidad de la implementación de un departamento de RRHH en todas las organizaciones. 

La evolución ha sido tal que las empresas comenzaron a poner especial énfasis en el bienestar de sus equipos de trabajo. Está demostrado que una persona que puede desarrollarse dentro de una organización y que es considerada por los líderes en su área hace mejor su trabajo y, por ende, tiene un mejor trato con sus clientes.

El enfoque de las empresas no debe ser únicamente hacia sus clientes, sino que la mirada debe contemplar también a sus colaboradores. 

Teniendo un panorama tan dinámico, ¿qué nos depara el futuro en cuanto a los Recursos Humanos?

Ya podemos observar, por ejemplo, la evolución en distintos procesos como la ejecución de planes de adquisición de talento humano, que hoy se hace más factible gracias a la digitalización y a redes sociales como LinkedIn.

Los cambios que van sucediendo en el mundo y el avance de la tecnología modifican día a día nuestra realidad y también la forma en la que se desempeñan los profesionales de cualquier rama del conocimiento. 

Por esta razón, el Instituto Saber se mantiene actualizado para estar a la altura del cambio en la naturaleza de los puestos de trabajo y en el tipo de responsabilidades que cada rol debe asumir. 


Conclusiones

Debido a que las áreas de formación de la carrera de Recursos Humanos son amplias, existe una gran oferta de puestos que sus egresados pueden cubrir y, sobre todo, la posibilidad de trabajar en múltiples ramas: desde la adquisición de talento hasta la implementación de un plan completo de comunicación institucional.

Los profesionales en RRHH cumplen con los requerimientos necesarios para trabajar en entornos con exigencias altas. La formación integral los posiciona como un gran capital humano para cualquier empresa y su capacidad de adaptación a los cambios los hace versátiles y eficientes. 

Si te apasiona el desarrollo de los demás, te gusta la comunicación y te agrada la idea de aportar valor en una empresa, inscribite ya en la carrera de Recursos Humanos del Instituto Saber.

Te puede interesar:

Modalidades de Cursado

Programa de Actualización para Egresados

Doble Titulación