Prácticas profesionales: ¿Qué son y dónde realizarlas?

Antes de elegir tus prácticas profesionales, debés saber que esta propuesta académica se basa en un proceso donde el objetivo es que puedas comprender y aplicar todos los conocimientos que están incorporados durante la cursada de tu carrera.

Luego podrás volcar estos conocimientos adquiridos en los programas de pasantías.

Las pasantías educativas son prácticas profesionales pagas que podés hacer en empresas y organismos públicos a partir de los 18 años cuando terminás la secundaria.

¿Qué son las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales son una actividad individual de la formación académica y profesional de los estudiantes de educación superior. Esta actividad permite que puedas usar los conocimientos adquiridos durante tu formación.

Con las prácticas profesionales podés iniciar el ejercicio profesional mediante la vinculación a una organización nacional o internacional, pública o privada. Y te dan la posibilidad de continuar con el aprendizaje y desarrollo de campos específicos.

También es una forma de determinar los logros y carencias de la formación, con el fin de aplicar los correctivos teóricos y prácticos necesarios.

Esta experiencia te permitirá mostrar tu perfil profesional y visualizarte en una labor de calidad que la organización elegida podrá aplicar a su realidad, o que podrás desarrollar dentro de tu emprendimiento personal.

¿Dónde realizar tus prácticas profesionales?

Estas actividades se llevan a cabo durante todo el transcurso de la carrera, y podés cambiar de organización cada vez que desees iniciar un nuevo proceso de prácticas.

Marketing: Para realizar prácticas en esta área, las agencias de publicidad suelen ser la primera opción, pero no es la única. Las consultoras especializadas, organizaciones y empresas en general también son una excelente oportunidad.

Finanzas: Si deseas desarrollar tu experiencia y conocimiento como consultor financiero, hay una gran cantidad de opciones de empresas en las que puedes realizar tus prácticas, como entidades bancarias, financieras, comerciales, productivas y de servicios.

Administración de empresas: Toda empresa u organización, pública o privada, requiere de una correcta administración. Igualmente, podrás ayudar a proyectar o desarrollar emprendimientos en diversos rubros y abordajes.

Recursos Humanos: Son los responsables de contratar el capital humano de las compañías, desarrollan las estrategias de beneficios a ofrecer y también pueden ser consultores independientes. Incluso, pueden trabajar de la mano con otros departamentos internos de las empresas.

Comercio Internacional: El rubro de las exportaciones e importaciones es uno de los ambientes donde los profesionales del comercio internacional se desenvuelven. Pero no es el único, ya que también pueden hacerlo en consultoras especializadas, entidades bancarias, cámaras o de forma independiente.

Aduana, consultoras, bancos, seguros y todas aquellas empresas que se desarrollen entre países y regiones, son la plaza de aprendizaje para quién haya elegido está carrera.

¿Para qué sirven las prácticas profesionales?

Cuáles-Son-Las-Prácticas-Profesionales-Más-Elegidas

Realizar una práctica profesional relacionada con tus estudios académicos te permitirá aplicar los conocimientos que adquiriste durante los años de estudio, por eso resultan importantes para formarte cómo profesional.

Las prácticas profesionales son una excelente oportunidad de prepararte para tu ingreso al mercado laboral y comenzar a aprender sobre el rubro laboral que elegiste como carrera.

Es la forma funcional que tenés para: conocer las dinámicas laborales, qué se valora o no en la profesión y qué podés aportar al sector.

Además, las prácticas profesionales son un valor agregado en tu currículum. No sólo cuenta cómo experiencia académica, sino también como profesional. Además suma puntos al momento de postularte como candidato en una empresa.

Todo lo que debes saber

Cuando inicias tus prácticas profesionales no sólo impulsás tus conocimientos, también te das la oportunidad de descubrir talentos ocultos y de generar relaciones que pueden ayudarte en el futuro de tu carrera.

Recordá que aunque tengas que respetar horarios y también las instrucciones de trabajo que te den, no sos empleado de la empresa.

¿Son obligatorias?

Las prácticas profesionales no suelen ser obligatorias. Pero aportan tantos beneficios cuando se realizan que algunos institutos de educación superior como Instituto SABER y universidades las integran a su programa de estudio indispensablemente.

No veas estas prácticas como una obligación más, sino como una oportunidad de aprender cosas nuevas, conocer otras personas y comprender mejor los ambientes laborales.

Si realizás estas prácticas no tenés nada que perder, pero si mucho que ganar.

Quizás cursás la carrera y aprobás con buenas calificaciones, pero al momento de buscar trabajo se te dificultará porque piden experiencia, hacer las prácticas profesionales facilita el proceso y si lo complementás con la realización de pasantías eliminarán esos problemas.

La realidad es que muchas empresas se encuentran en búsqueda de jóvenes que se interesen en crecer profesionalmente en sus profesiones, y hacerlo con apoyo del instituto dónde hiciste vida lo facilita mucho más.

Por eso te aconsejamos que no lo dejes pasar. Crecer como profesional desde el principio te dará una mayor seguridad y energía para enfrentar retos.